El ministro de Defensa israelí da garantías al comandante Haddad
El ministro israelí de Defensa, Ariel Sharon, se trasladó el jueves al sur de Líbano para entrevistarse con el comandante Saad Haddad, aliado incondicional de Tel Aviv, cuyas milicias se han visto considerablemente reforzadas y se han encargado de controlar la mayor parte del territorio libanés ocupado por el Ejército israelí. Sharon dio garantías a Haddad sobre su alianza con Tel Aviv. Este gesto, al que el propio Sharon se ha encargado de dar un carácter espectacular, está destinado a mostrar a los Gobiernos de Estados Unidos y de Líbano que Israel mantiene firmemente sus exigencias para la creación de una zona tampón a lo largo de su frontera norte.Durante una visita de inspección en el sur de Líbano, el general Sharon ha dicho abiertamente que sus tropas no se retirarán de esta zona, que tiene una profundidad de 40 a 45 kilómetros, mientras no exista un acuerdo formal con el Gobierno de Beirut sobre el futuro de este sector, con el fin de garantizar la "seguridad" de la frontera norte israelí.
El ministro israelí ha expresado así la determinación de su Gobierno de convertir este tema en una cuestión de principio. Por otro lado, con su entrevista con Haddad, Sharon ha querido demostrar ,que Israel mantiene su palabra y que no "abandona a sus amigos".
La solución de Tel Aviv para el sur de Líbano es aún bastante vaga. Las intenciones israelíes varían desde el mantenimiento de sus tropas en esta región hasta el reconocimiento por parte de Beirut de la autoridad de Haddad en la zona, pasando por el despliegue del Ejército regular libanés "bajo la supervisión de Israel". En cualquier caso, lo que el Gobierno israelí rechaza tajantemente es el establecimiento de una fuerza internacional en el sur de Líbano y desea mantener, de cualquier forma, su zona de influencia en la región.
A su regreso, ayer, a Jerusalén, Sharon declaró que EE-UU está creando obstáculos a sus relaciones con el Gobierno israelí, cuando afirma que no existen divergencias norteamericano-israelíes a propósito de las conversaciones sobre la retirada de las tropas extranjeras estacionadas en Líbano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































