Médicos en paro de Zaragoza, sometidos a investigación deontológica
La Asamblea de Médicos en Paro de Zaragoza ha sido disuelta por la junta directiva del Colegio Oficial de Médicos y sometida a una comisión deontológica por haber distribuido una hoja explicativa de los derechos que asisten a los afiliados a la Seguridad Social en las consultas médicas.El contenido de este texto fue calificado de "indigno", "insultante" y "desprovisto de toda ética hacia los profesionales de la medicina", en reunión extraordinaria del colegio oficial, y de "violar flagrantemente los principios éticos y deontológicos más fundamentales", en la comisión deontológica.
El escrito objeto de tan airada reacción explica en siete puntos lo que debe exigir del médico un enfermo que acude por primera vez a consultar una dolencia. Los cuatro primeros resumen lo que se considera un historial clínico normal (antecedentes, relaciones con otros síntomas, modo de vida, tipo de trabajo, etc.); el quinto atañe a la necesidad de una exploración directa de la zona afectada; el sexto afirma que, si se ha hecho bien todo lo anterior, se reduce la necesidad de pedir análisis u otro tipo de pruebas más costosas, y el séptimo, la forma de poner tratamiento y explicar adecuadamente la forma de tomarlo.
El texto concluye diciendo: "Cuando todo esto no puede hacerse (viene a costar media hora), se sustituye por una gran cantidad de medicamentos que, por innecesarios, encarecen mucho la asistencia y, lo que es peor, si no te aciertan, pueden perjudicar seriamente".
La comisión deontológica del Colegio de Médicos apoya sus alegatos, fundamentalmente, en el artículo del código que prohibe la expresión de críticas en presencia de personas ajenas a la profesión médica. Los parados oponen a este argumento que no tratan de atacar a los profesionales, sino a la mala gestión y organización de la Seguridad Social, y esgrimen otro artículo que dice: "La confraternidad es. un deber primordial sobre el que sólo tienen prioridad los intereses del enfermo".
La Asamblea de Médicos en Paro de Zaragoza se creó hace cuatro años, y desde hace dos esta reconocida por el Colegio Oficial, en cuya junta tenían un representante, que ahora acaba de dimitir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































