Escalofrío
Jack Arnold es un director que logró forjarse una reputación de pequeño artesano. En la jungla de Hollywood era este un mal encasillamiento. Quien lo tenía jamás alcanzaba a firmar producciones de prestigio. Se le destinaba a las series B, a las películas de relleno de lotes, con actores de segunda fila y presupuesto mínimo.Pero la imaginación humana tiene recursos imprevisibles. La falta de dinero hizo que los responsables de estas películas afilaran el cerebro. Los filmes de la serie B se convirtieron así en los viveros del experimento. Y los vagones de cola de la producción superaron a las locomotoras en inventiva. El cine pobre evitó su pobreza jugando con las esquinas de otra riqueza que la financiera: la riqueza imaginativa.
Los filmes de ficción científica estuvieron en los años cincuenta arrinconados en las series B. Tal vez por eso surgieron auténticas obras maestras, en un tipo de relatos que, antes que grandes fajos, requieren grandes dosis de ingenio. Por ejemplo: La humanidadd en peligro, de Gordon Douglas, La invasión de los ladrones de cuerpos, de Donald Siegel, y El increíble hombre menguante, de Jack Arnold. Tres maravillas.
En El increíble hombre menguante, Jack Arnold da un curso de emoción, de intriga y de terror doméstico. Un hombre, reducido por un accidente radiactivo al tamaño de un insecto ha de enfrentarse a las repentinas dimensiones colosales de su casa. Es una original versión del mito del Homúnculo, con escalofriantes escenas, como la lucha a muerte contra una tarántula, que merece entrar en una antología del escalofrío. Enorme fantasía sin aparato fantástico, a base de fuerza surreal en la mirada. Una sencilla y emocionante película.
El increíble hombre menguante se emitirá el lunes a las 22.00 por la segunda cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































