Dos esculturas de Serrano serán colocadas en Salamanca
Dos nuevas esculturas de Pablo Serrano se instalarán próximamente en diferentes plazas de Salamanca, donde puede contemplarse desde hace años una de las obras más significativas de la producción del artista turolense, el monumento a Miguel de Unamuno realizado en 1968. Las dos nuevas esculturas serán la titulada El pan y el libro (1979) y un monumento a Elio Antonio de Nebrija y al libro en el que trabaja actualmente.El Ayuntamiento de Salamanca ha adquirido el grupo escultórico titulado El pan y el libro para colocarlo en un lugar de la ciudad como homenaje a los trabajadores manuales, a los campesinos y a los intelectuales, sectores básicos de la vida de la provincia salmantina.
La obra recoge una hogaza de pan partida y unos libros y sobre ella se pueden provocar una serie de movimientos que unan o separen alternativamente los trozos del pan. El Ayuntamiento de Salamanca abonará al escultor dos millones de pesetas por esta escultura que ya se encuentra fundida en bronce.
Pablo Serrano trabaja en estos momentos en el modelado en barro de un monumento al libro y a Nebrija, insigne gramático e impulsor de la imprenta en Salamanca, a cuya Universidad perteneció. El escultor ya ha realizado una maqueta inicial en escayola que muestra a Nebrija sentado, inclinado sobre un libro que tiene sobre sus rodillas; en el banco y esparcidos por el suelo aparecen otros libros. La idea del escultor es que estas figuras aparezcan sobre un libro abierto que constituiría la base del grupo, de cuyos cantos manaría agua que caería sobre un vaso.
El alcalde de Salamanca encargó a Serrano el monumento a Nebrija con motivo del quinto centenario de la publicación en Salamanca de la Gramática del profesor salmantino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































