Periodistas del Este y el Oeste, divididos sobre su papel en favor de la paz
ENVIADA ESPECIAL El desarme, la paz y la seguridad en Europa fueron el telón de fondo de un prolongado debate entre periodistas de veinticuatro países europeos llegados a Bucarest por iniciativa del presidente rumano, Nicolae Ceaucescu. El papel, propagandístico o informativo, que los medios de comunicación deben desempeñar para salvaguardar la paz mundial dividió a los asistentes, entre los que predominaban representantes de los países del Este, a pesar de un semiboicoteo soviético a la reunión.
La iniciativa rumana de congregar, en las presentes circunstancias internacionales, a periodistas del Este y del Oeste no había sido bien recibida en Moscú.
Era intención de Rumanía y del presidente de este simposio de periodistas europeos, Ion Cumpanasu, concluir la reunión con un llamamiento a todos los profesionales de la información para que colaboren en la movilización de la opinión pública en la lucha por el desarme, la seguridad y la paz.
Más allá de la terminología, el documento inicial encarnaba en los periodistas una misión con la que no se identificó la mayoría de los profesionales occidentales, para quienes informar lo más amplia y detalladamente posible es la única arma periodística válida para la defensa de la paz.
El documento final recogió casi todas las enmiendas que en este sentido hicieron los periodistas llegados de Europa occidental.
El tira y afloja entre ambas concepciones de la función periodística -la propagandística y la informativa- se vio acompañado por aquellos profesionales que, de antemano, mostraron su deseo de no suscribir ningún tipo de llamamiento.
Todos los oradores reconocieron la importancia que una reunión de este tipo -en la que hubo representantes de los dos países europeos gobernados por militares, Polonia y Turquía- tiene en un momento en que el proceso de distensión está en la cuerda floja, los acuerdos de Helsinki amenazan con ser papel mojado y la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa puede derrumbarse.
El llamamiento emanado del congreso periodístico solicita la eliminación de la utilización de la fuerza, política, militar o económica, en las relaciones entre los Estados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































