España y la URSS mandan en la Copa del Mundo
La primera prueba de la Copa del Mundo de vela ligera, el trofeo Ski-Yatching disputado en Cannes, se saldó con un dominio absoluto de España y la URSS. Los regatistas soviéticos y españoles se impusieron, a partes iguales, en cuatro de las cinco clases del programa. Goróstegui- Doreste, en Star y Andrade-Sarquella, en 470 fueron los vencedores hispanos, mientras el campeón olímpico de Flyng Dutchman, Abascal, sólo pudo ganar la última regata, la única con fuerte viento, que va bien a sus posibilidades.En Finn, la clase de un solo navegante, el soviético Khoretski se impuso claramente y en Flyng Dutchman los tres barcos de la URSS coparon las primeras plazas. El triunfo fue para Chpilko-Boudantsev. En esta clase, conocida como la fórmula-1 de la vela, el campeón olímpico español, Abascal, no se encontró a gusto en ningún momento de las primeras regatas al soplar vientos muy flojos. Sólo en la última hizo una gran demostración, con viento de fuerzas 4 y 5, pero ya era muy tarde.
Los éxitos españoles fueron en 470 y Star. En la primera de estas clases el patrón gallego Andrade libró un gran duelo con el francés Brenac, que se mantuvo siempre con ventaja del español. En la sexta y última regata ambos fueron descalificados, por lo que se mantuvieron las posiciones. En Star, única clase sin soviéticos en liza, el dominio de Goróstegui, que parece volver a la gran forma que le llevó a la medalla de plata olímpica de Montreal-76, fue total. Junto con el canario Doreste ha formado un gran equipo y ganó cuatro de las seis regatas con autoridad.
La única clase que escapó a España y la URSS fue el Soling, donde los italianos Lamarro, Dalla y Vecchia se impusieron a los soviéticos Koudriantsev, Kanov y Budnikov.
Las próximas citas de la Copa del Mundo serán en Hyeres, también en Francia, del 18 al 26 de abril, y, sobre todo, en Kiel, cumbre de la temporada, que cumplirá su centenario, en junio. Cabe señalar que para la actual competición, índice de los mejores en la vela ligera, las puntuaciones varían según el número de participantes. En Cannes se ha aplicado la escala A (más de 30 participantes y, al menos, 8 naciones), con mayor coeficiente, en Finn, 470 y Flyng Dutchman, y la B (menos) de más bajo coeficiente, en Star y Soling.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump atiza la discordia con Petro: “No es amigo de Estados Unidos. Más le vale andarse con cuidado”
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































