Jorge Semprún recurre a la utopía en su última novela
El día 29 de mayo de 1968, a su retorno de Baden, en donde se había concertado con las tropas francesas estacionadas en Alemania para apagar la hoguera revolucionaria parisiense, el general Charles de Gaulle murió al estrellarse su helicóptero en las inmediaciones de Colombey-les-deux-Eglises, según la última ficción novelística de Jorge Semprún publicada en Francia.El líder de izquierdas Pierre Mendes France formó un Gobierno, pero semanas después perdió las elecciones, ganadas por la Unión del Pueblo de Francia, integrada por los comunistas y gaullistas. Cinco años más de guerrillas, en las que destaca incluso la actriz Mireille Darc y, por fin, gracias a los acuerdos de Trianon, se instala en el poder la segunda comuna de París, que se denomina Zona de Utopía Popular (ZUP), y que reina sobre la geografía de tres barrios célebres de la capital: el mercado de Les Halles, el Barrio Latino y Saint-Germain-de-Pres. Así, sin más, la ZUP continúa realizando la experiencia iniciada durante las barricadas de 1968.
Para conocer la continuación hay que cogerse del brazo de Artigas, que es el personaje protagonista de La algarabía, la última novela de Jorge Semprún. Artigas, que va a morir al final de la jornada, se afana por llegar a la prefectura de policía para conseguir el pasaporte que, definitivamente, le permitirá volver a España, pero antes vive las aventuras más insospechadas, para morir sin pasaporte.
Biografía póstuma
Artigas, una vez más, es Semprún, «pero de manera perversa. Artigas soy yo, pero sólo quien me conozca lo reconocerá. Esta novela es un poco la muerte de todos mis personajes anteriores biográficos. Ello no quiere decir que algún día no vuelva a escribir en primera persona, pero con tema español. Mi próxima novela será pura ficción ».La crítica ha entendido este libro como la biografía póstuma de Semprún, y como la primera novela puramente novelesca. Ni El gran viaje ni El último domingo, ni ninguno de sus libros anteriores habían sido acogidos con el entusiasmo que ahora despierta La algarabía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las movilizaciones en Irán registran el primer muerto en las protestas contra la inflación
Rusia acusa a Ucrania de matar a 24 civiles en un ataque con drones
Detenido un intruso que se coló dos veces en el palacio de Kensington de los príncipes de Gales durante las navidades
Nueve incendios en viviendas, 77 peleas y 17 robos con fuerza en la Nochevieja madrileña
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































