Normalidad laboral en British Leyland

Los trabajadores de la British Leyland (BL) retornaron ayer al trabajo, dos días después de haber comenzado la huelga. Las plantas que la víspera habían rechazado la oferta de la dirección de un aumento salarial de un 3,8% decidieron ayer acatar la decisión de la mayoría. La amenaza de la dirección de cerrar las fábricas que se declarasen en huelga ha triunfado. El presidente de BL, Michael Edwardes, no quiso, sin embargo, pavonearse de su victoria al borde del precipicio, sabiendo que la próxima vez su estrategia podría no resultar. Por tercera vez consecutiva, la línea dura de Edwardes ha logrado sus propósitos, saltándose a la torera la oposición de los enlaces sindicales, apelando directamente a la fuerza laboral y a los líderes sindicales a nivel nacional.En los casos anteriores se había tratado de la expulsión de un militante sindical, Derek Robinson, y de forzar a los trabajadores a aceptar cambios en las normas laborales. En este caso, los enlaces sindicales se habían apresurado a convocar una huelga en cuanto la dirección de BL les ofreció un máximo aumento salarial de un 3,8%.
El miedo al paro y la aceptación por la mayoría de los líderes sindicales nacionales de que "no había más dinero" en los fondos de la BL orientaron el resultado de la votación anteayer de los 58.000 trabajadores manuales de la división de coches de la empresa nacional.
Ayer, sin embargo, la gran mayoría de la Prensa británica de calidad, admitiendo la victoria de Edwardes, pedía una reforma de las estructuras de negociaciones laborales en la British Leyland, especialmente de cara al esperado momento en que esta empresa comience a cosechar beneficios. Los trabajadores pedirán entonces también realismo, pues el comentario general de los trabajadores ayer era que "un 3,8% es mejor que nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La comarca con mayor renta de Extremadura teme por el cierre de Almaraz: “Al Gobierno no le va a quedar más remedio que prorrogar”
Detenidos 44 gendarmes por una red de corrupción en las cárceles chilenas
Aduanas cesa a Alex Tonatiuh Márquez, su cuestionado encargado de combate a la corrupción
El metro más difícil de construir del mundo avanza descubriendo tesoros: Roma abre dos espectaculares estaciones-museo
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres




























































