Estado de emergencia económica y social en Nicaragua
Las autoridades nicaragüenses decretaron el jueves estado de emergencia social y económica en todo el país por el plazo de un año, en un intento de disciplinar la actividad productiva y conseguir una mejora de la situación económica en este país centroamericano. Igualmente, el régimen de Managua adoptó una serie de medidas para impedir la fuga de divisas, a través de un control más acentuado del mercado de cambios. Hasta ahora el denominado mercado negro funcionaba en Nicaragua sin cortapisas.
El decreto fue difundido a través de los medios de comunicacíón. En su texto se otorgan facultades especiales a los ministros de Estado para hacer observar la ley, mientras se advierte que los transgresores del decreto podrán ser sancionados con penas de prisión comprendidas entre uno y tres años.
Según un comunicado gubernamental, "se establece la emergencia económica y social porque el proceso de reconstrucción nacional necesita de una estabilidad y de un orden interno que favorezcan la producción y la disposición al trabajo y la disciplina". El comunicado añade que el objetivo de estas medidas consiste en conseguir que "el modelo de economía mixta y el pluralismo político no se vean disminuidos".
De acuerdo con el texto del decreto, serán delitos contra la seguridad económica del Estado la destrucción de materias primas, de productos agrícolas o industriales, las suspensiones concertadas de transportes públicos, y las alteraciones de precios, salarios, acciones, títulos y monedas.
Asimismo, las penalizaciones se extienden sobre los que "ayuden a la iniciación de huelgas, paros, tomas de centros de trabajo u ocupación de tierras al margen del proceso de reforma agraria".
Se incluye también la suspensión del ejercicio del derecho a interponer recursos de amparo contra las actuaciones administrativas de funcionarios en la aplicación del decreto de emergencia económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































