Francia no propondrá una solución para el Sahara
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Claude Cheysson, dijo ayer en Rabat, al término de su visita de veinticuatro horas, que Francia no tiene ni tendrá ningún plan para solucionar el conflicto en la región, y que es necesario dejar a las partes que busquen por sí mismas las bases de un entendimiento.Cheysson reiteró, no obstante, la disposición de Francia a mediar en el conflicto "si las partes nos lo piden", pero reconoció que Francia y las partes afectadas, "Marruecos sobre todo, aún no hemos llegado al punto de definir la contribución material y precisa que Francia podría aportar" .
El ministro francés señaló que París está decidido a continuar una cooperación íntima con los países del Magreb, y que el mensaje que ha venido a transmitir, tanto a Argel como a Rabat, es que para Francia la estabilidad en el Magreb, el desarrollo económico de esta región y "el entendimiento entre nuestros socios" es una parte importante de su política exterior.
Preguntado si el rey Hassan II había solicitado un encuentro con François Mitterrand similar al ya previsto para noviembre con el presidente argelino, Chadly Bendjedid, Cheysson explicó que el monarca marroquí no le había hablado de ello, aunque era probable que los dos jefes de Estado se encuentren en un momento dado.
Claude Cheysson se refirió ampliamente a las actuales afinidades entre el Gobierno argelino y el francés -la guerra pasada, los muertos comunes-, para señalar hasta qué punto era significativo el encuentro previsto entre Bendjedid y Mitterrand, encuentro al cual el Gobierno francés quiere dar todo el énfasis posible.
El ministro rechazó las interpretaciones que algunos órganos de Prensa han dado a este reencuentro entre Francia y Argelia, que ha sido calificado de "abandono de Marruecos", aunque señaló lo particular de la relación actual entre París y Argel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































