El ridículo, no
España, aunque bien lo disimule a veces, es un país liberal. La libertad acampa entre nosotros, y las posibilidades se multiplican. En este país se puede hacer casi todo: componer profundas tramas negras, macarras y penosas, invadir ciudades a toque de cometa, envenenarse con aceites, improvisar virus, causar pánicos, dar pena y hasta dar lástima. Pero está claro que lo que no se debe ni se puede hacer en este único país tan nuestro es hacer el ridículo. Aquel que hace el ridículo, sabe que está descalificado para siempre. Si entre notoros hay pecados imperdonables e imprescriptibles, uno de ellos es este. El que hace el ridículo ha jugado y ha perdido. Los oídos a su alrededor se vuelven sordos, las verdades en sus labios se convierten en chanzas.Hacer el ridículo en este país es pegar un trágico y ominoso resbalón. Y el que resbala debe, al menos, tratar de conservar la dignidad. Y para conservarla, a veces no hay más remedio que largarse, que, en una palabra, dimitir.
Lo que ocurre es que en este país, y a estas alturas, eso de dimitir suena todavía a música celestial./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































