La Prensa alemana adjudica a Beckenbauer una calificación discreta
Sólo cuatro futbolistas, entre los que actúan en la Bundesliga alemana, han merecido para la revista deportiva Kicker el calificativo de «jugador de clase mundial»: el portero del Colonia, Schumacher; el centrocampista del Bayern Munich, Paul Breitner; el delantero del Bayern, Rummenigge, y el libero austriaco del Francfort, Bruno Pezzey. Beckenbauer ha sido clasificado en la tercera de las categorias establecidas.
A pesar del buen nivel del fútbol de la RFA, se advierte una cierta penuria de figuras en la clasificación semestral de la revista Kicker, que ha reunido los dictámenes de varios expertos, con resultados discutibles en algunos casos.En la portería aparece el portero del Colonia y la selección nacional, Schumacher (veintisiete años), con la calificación de «categoría mundial», lo que parece un poco excesivo. Con «categoría internacional» figura el segundo portero de la selección y del Borussia Dortmund, Immel (veinte años) y, también extrañamente, un veterano portero, Mueller 33 años), del Bayern Munich, comprado como suplente, pero que atraviesa una especie de «tercera primavera». Los defensas laterales sólo alcanzan la calificación de «categoría internacional» tres hombres: la apisonadora del Kaiserslautern Briegel (veintiséis años), Kaltz (veintiocho años), del Hamburgo, especialista en los centros banana, en forma de parábola, pero que falla a la hora de defender, y el veterano Dietz (33 años), del Duisburgo, que hace poco perdió su puesto de titular en la selección.
Para el centro de la defensa sólo Karl Heinz Foerster (veintidós años), del Stuttgart, llega a «categoría internacional», un buen marcador que aburre al delantero centro a quien marca. Lo mismo ocurre con el puesto de libero, don de sólo Hannes (veinticuatro años), del Borussia Moenchengladbach, alcanza la nota de «categoría internacional». Hannes es un caso extraño de futbolista que sólo tiene un ojo, lo que no le impide ver bien la jugada.
En la clasificación de Kicker sólo se tienen en cuenta jugadores de la Bundesliga. El Barcelonista Schuster y el madridísta Stielike no entran en los baremos críticos de la publicación alemana.
Curiosamente, el kaiser Beckenbauer (35 años), que regresó el pasado noviembre de la Liga norteamericana para jugar en el Hamburgo, sólo aparece en el tercer escalón de Kicker, corno jugador también considerable «en un círculo más amplio».
En el centro del campo hay un «categoría mundial» indiscutible, Paul Breitner (veintinueve años), el cerebro del Bayern Munich, que ha logrado una madurez completa en su juego. Otros dos centrocampistas alcanzan la «categoría internacional»: Magath (veintisiete años), del Hamburgo, y Hansi Mueller (veintitrés años), del Stuagart. Penuria de extremos en el fútbol alemán. Sólo Rummenigge (veinticinco años), del Bayern Munich, aparece como extremo derecha de «categoría internacional». En el extremo izquierda sólo se menciona un jugador en el tercer nivel, «en un círculo más amplio», de Kicker, el delantero del Stuttgart, Algoewer (veinticuatro años), que ni siquiera es un extremo auténtico.
Un delantero centro alcanza la «categoría mundial», Dieter Hoeness (veinticinco años), del Bayern Munich, que fue el máximo goleador de la pasada Bundesliga. El segundo en la tabla de goleadores, Burgsmueller (31 años), del Borussia Dortmund, llega a «categoría internacional». Llama la atención en el puesto de delantero centro la caída del ogro Hrubesch (treinta años), del Hamburgo, que tuvo un final de Liga desgraciado, sancionado con dos meses sin jugar por un codazo a un contrario, que no vio el árbitro, pero sí las cámaras de televisión, lo que bastó para la sanción. Kicker clasifica también a los extranjeros que actúan en la Bundesliga, donde brilla con «categoría mundial» el libero austriaco del Eintracht Francfort, Pezzey (veintiséis años).
El calificativo de clase internacional lo alcanza todavía el veterano portero sueco del Kaiserslautern, Ronnie Hellstroem (32 años).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































