UCD impidió que se creara una comisión de encuesta sobre los sucesos de Almería
La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados acordó ayer por la mañana que la misma sesión plenaria, prevista para la tarde, el Gobierno, «a su más alto nivel», informara sobre los sucesos ocurridos en la oficina principal del Banco Central de Barcelona durante el pasado fin de semana. En cambio, la Junta de Portavoces no aceptó modificar el orden del día de la sesión para incluir la propuesta comunista de que se creara en este Pleno una comisión de encuesta sobre las recientes muertes de tres jóvenes en Almería, tras ser detenidos por la Guardia Civil.Todos los grupos parlamentarios, a excepción del centrista, estuvieron de acuerdo en que se incluyera la creación de la comisión de encuesta. citada en el orden del día. Al oponerse el grupo centrista, no pudo acordarse el cambio del orden del día, que requiere una aceptación unánime por parte de todos los grupos parlamentarios. Coalición Democrática también estuvo de acuerdo en la inclusión de este punto en el orden del día, aunque anunció su voto en contra.
En cuanto al desarrollo de la sesión sobre el asalto a la entidad bancaria barcelonesa, se aprobó que informara primeramente el Gobierno, y seguidamente los grupos parlamentarios dispusieran cada uno de diez minutos, y posteriormente de otros cinco, para replicar al Gobierno. En todo caso, las propuestas de resolución no serían votadas en la sesión de ayer, sino que iniciarían su trámite parlamentario reglamentario.
Durante la reunión de la Junta de Portavoces se produjeron varios enfrentamientos entre el portavoz socialista, Alfonso Guerra, y los representantes gubernamental, Gabriel Cisneros, y centrista, Miguel Herrero. Guerra llamó a Herrero «monosabio repipi», y Herrero calificó a Guerra de «psicópata». El presidente de la Cámara pidió a los miembros de la Junta que dejaran de cortejarse, ya que el cometido de la Junta de Portavoces requería mayor seriedad.
Los grupos Centrista y de Coalición Democrática se negaron a la propuesta socialista de que el debate parlamentario sobre el asalto al Banco Central de Barcelona fuera transmitido por televisión. Según informó el vicepresidente de la Cámara, ningún grupo solicitó que la sesión plenaria se celebrara a puerta cerrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































