Ninguna compañía armadora quiere responsabilizarse del petrolero "Cavo Cambanos"
Después de un mes de permanecer a la deriva en el Mediterráneo, entre Cataluña y Baleares, continúa sin aclararse la situación legal del petrolero griego Cavo Cambanos, que transportaba 16.000 toneladas de nafta cuando una explosión a bordo obligó a su tripulación a abandonarlo ante el peligro de incendio. Tres personas resultaron muertas y otras cuatro desaparecidas en el accidente.
Desde que fue remolcado por las autoridades de la Marina española fuera de las playas de Tarragona, el petrolero se ha mantenido en aguas internacionales.Según ha sabido Efe, el Cavo Cambanos se encontraba el pasado día 8 a 56 millas al noroeste de Mallorca, y los fuertes vientos del suroeste lo han empujado de nuevo hacia las costas catalanas. En el día de ayer se encontraba a 37 millas al este de Punta Llobregat.
A pesar del posible peligro de contaminación de las aguas, el Gobierno español no puede tomar decisiones sobre el caso por encontrarse el buque en aguas internacionales.
La compañía armadora Canopus Spinc, con sede en Atenas, y la compañía de seguros británica Lloyds no se han puesto de acuerdo sobre la responsabilidad del siniestro y ninguna de ellas ha tomado la iniciativa para acabar con la presente situación del petrolero.
Según declaró un portavoz de la Embajada de Grecia en Madrid, tampoco el Gobierno griego ha intervenido en ningún momento, y se ha limitado a transmitir la versión de la compañía armadora a las autoridades de Marina españolas. El cargamento del buque está valorado en unos quinientos millones de pesetas. La nafta es un derivado del petróleo muy volátil, por lo que el peligro de contaminación no es tan grave como si se tratara de petróleo bruto.
El barco tiene 140 metros de eslora y se mantiene hundido de popa. Su proa sobresale unos cuarenta metros de la superficie del mar, y en todo momento permanece vigilado por el patrullero de la Armada Javier Quiroga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































