Denuncian la mala calidad de la enseñanza de la medicina
Los conocimientos que se adquieren en las facultades de Medicina son en general insuficientes, siendo la falta de conocimientos prácticos una de las deficiencias más importantes. Esta es una de las conclusiones a las que llega el «Estudio prospectivo de la profesión de médico en España en la década de los ochenta», realizado por Sofemasa para el Banco de Santander.Los objetivos del estudio eran el conocimiento y la descripción de la evolución posible de los profesionales de la Medicina en los años ochenta, estudiando los ámbitos actuales de actividad, su evolución previsible, las nuevas posibilidades para los profesionales de la medicina, las posibles incidencias de los avances de otras ciencias, como la bioquímica, y la incidencia que pueden tener los cambios tecnológicos y socioeconómicos sobre dichos profesionales.
El estudio, realizado mediante el método Dolphi, consistió en un amplio cuestionario a cuarenta expertos, sin que, hubiese más de un experto por especialidad y ciudad; los expertos habían sido escogidos aleatoriamente entre 205 personalidades médicas de todo el país. Dichas personalidades fueron seleccionadas, a su vez, entre profesionales de la medicina con una experiencia mínima de ocho a diez años, un interés comprobado por el tema de la investigación propuesto en el estudio, demostrable mediante publicaciones, asistencia a congresos, enseñanza, etcétera, y una competencia reconocida por sus propios colegas en su especialidad.
La fuerte crítica a los estudios que se realizan en las facultades de Medicina responsabiliza prioritariamente al número excesivo de alumnos, y la mayoría de los expertos coinciden en señalar como soluciones inevitables la selección del alumnado y la reducción del número de alumnos por curso. El estudio llega también a la conclusión de que será difícil que se acepten estas premisas, principalmente por una oposición frontal a la selectividad por parte de los padres, y también por la demagogia de los políticos en temas sanitarios. En todo caso, el estudio concluye que a causa de la masificación actual de las facultades de Medicina, muchos profesionales tienen una formación deficiente, debido a la mala calidad de las enseñanzas teóricas y prácticas recibidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































