Acto de denuncia en Madrid de la represión en Argentina
La desaparición de hasta 50.000 personas en Argentina, y el encarcelamiento de otras muchas, fue denunciado el jueves por la noche por numerosos intelectuales españoles y latinoamericanos durante un coloquio celebrado para defender los derechos humanos en aquel país. Entre las personalidades que participaron en el acto figuran Lidia Masacevo, Miguel Rojas Mix, Eduardo Galeano, Rafael Alberti, Joaquín Ruiz-Giménez y Julio Cortázar.
La reunión, que se desarrolló en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, organizada por la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHD), se celebró con motivo de cumplirse el quinto aniversario del golpe militar en Argentina, y que dio el poder al Ejército.Asistieron a la misma más de un millar de personas, además de las adhesiones que, a través de telegramas y cartas, sumaron más de 2.000, enviadas por personalidades de todo el mundo.
El ex ministro chileno, Miguel Rojas Mix, se refirió «a una patria única desgarrada: la Iberoamérica de las dictaduras de castigo».
Con la misma tónica, el escritor uruguayo "Eduardo Galeano, comentó que «Chile, Uruguay y Argentina parecen dictaduras parecidas. Son tres pueblos cuyo único pecado fue el de tomarse la democracia demasiado en serio».
El poeta español Rafael Alberti, se presentó con «esa mitad de su vida que representan los veinticuatro años pasados en el exilio en Argentina».
El jurista español Joaquín Ruiz-Giménez recordó que su compromiso en defensa de los derechos humanos es vital y afirmó que « España no limita al Norte con Francia, sino con México, al Sur con Argentina».
«España», subrayó, «no llegará a ser nunca plenamente democrática, mientras la democracia no llegue a todos los pueblos de Iberoamérica», y finalizó pidiendo que el tema de los desaparecidos argentinos sea condenado en las Naciones Unidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Dictadura argentina
- Argentina
- Personas desaparecidas
- ONG
- Madrid
- Casos sin resolver
- Solidaridad
- Derechos humanos
- Dictadura militar
- Comunidad de Madrid
- Casos judiciales
- Ayuntamientos
- Dictadura
- Gobierno
- Historia contemporánea
- Sudamérica
- Latinoamérica
- Cultura
- Administración Estado
- Historia
- América
- Administración local
- Justicia
- Política
- España
Últimas noticias
Besteiro intenta sofocar el incendio interno en el PSdeG con un cónclave extraordinario en enero
La nueva ministra de Educación, Milagros Tolón ensalza “a los que trabajan por un sistema público, justo e igualitario”
Lista oficial de la Lotería de Navidad 2025: premios y pedreas
El turismo deja definitivamente atrás la pandemia y vuelve a aportar el 12,6% del PIB a España
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































