Argel apoya la intervención Libia en Chad y desaprueba la fusión
El presidente argelino, Chadlá Benjedid, ha declarado que apoya la intervención militar libia en ese país de Africa Central, por estimar que ha sido realizada «a petición de un Gobierno legal habilitado para ello».Esta es la primera vez que Argelía se pronuncia en favor de la presidencia militar libia en Yamena, gracias a la cual el presidente del Gobierno de Unión Nacional de Transición (GUNE), Enudei Guikuni, logró derrotar militarmente a la fracción acaudilada por su ministro de Defensa, Hissen Habré, a mediados de diciembre del año pasado.
La intervención de Chadli ha sido tajante, aunque no por ello menos sorprendente: Argelia apoya la presencia militaÍlibia en Chad, pero está disconforme con del proyecto de unión entre Estados de la región, lo que equivale a condenar discretamente las tentativas de Trípoli y Yamena para formalizar su fusión política.
«Las reuniones de ese tipox», subrayó Chadli, «son susceptibles de alterar el clima en la región y abren la vía a las provocaciones de ciertos países colonialistas ... ».
Técnicos militares soviéticos
Los observadores diplomáticos estiman que será muy significativo ver si, en los próximos días, Argelia pasa en silencio o condena la llegada de técnicos militares soviéticos a Chad, según se desprende de las informaciones facilitadas en París por fuentes dignas de crédito.
Si la presencia soviética se confirmara, y a pesar de que la misma se refiera a una ayuda técnica para mantener la flotilla aérea libia estacionada en Chad, de fabricación soviética, ello caería de lleno en las «injerencias de países extra-africanos» a que se ha referido hasta ahora Argel, haciendo alusión a Francia, sin ningún género de dudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































