El corazón del Estado, objetivo de las Brigadas Rojas
Las Brigadas Rojas italianas, que el pasado 12 de diciembre secuestraron al magistrado Giovanni d'Urso,son el principal grupo terrorista italiano.Fundadas en 1970 por Renato Curzio, licenciado en sociología, que cuenta hoy con cuarenta años y permanece detenido en la prisión de Palmi, en Calabria. las Brigadas Rojas son la expresión de una ruptura entre el mundo obrero y un núcleo de intelectuales de extrema izquierda influenciados por el mayo francés de 1968.
Curzio, que renegó de sus orígenes neofascistas definió una ideología de la violencia revolucionaria: «Golpear en el corazón del Estado. Hasta 1972, las Brigadas Rojas realizaron atentados materiales (con explosivos, incendios de automóviles), pero a partir del 3 de marzo de 1972 comenzaron a secuestrar personas a las que calificaban de «lacayos del capitalismo»: industriales, jueces, sindicalistas de derecha.
El 18 de abril de 1974, los brigadistas secuestraron al juez Mario Sossi, al que retuvieron durante 35 días, mientras mantenían en vilo a toda Italia. En 1976, pese a que su fundador se hallaba ya en prisión. las Brigadas Rojas no firmaron la paz con el «Estado burgués».
Los brigadistas de la organización italiana hirieron en las piernas, con advertencia, a decenas de magistrados, periodistas, industriales y también a guardianes de prisión. Entre 1971 y 1980, quince fiscales, sustitutos y jueces, fueron asesinados por grupos extremistas, siete de ellos a manos de las Brigadas Rojas.
Sin embargo, las Brigadas Rojas fueron conocidas mundialmente por el secuestro y asesinato de Aldo Moro: el presidente de la Democracia Cristiana italiana fue secuestradoel 16 de marzo de 1978,y sus cinco guardaespaldas fueron acribillados a tiros. Moro sería asesinado el 9 de mayo siguiente por los terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Tribunal de Justicia de la UE condena a España por incumplir la normativa europea sobre aguas residuales urbanas
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona señala el “fracaso” del gobierno de Jaume Collboni en la gestión del sinhogarismo
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































