Lertxundi fue secuestrado durante dos horas a punta de pistola
Roberto Lertxundi, secretario general del Partido Comunista de Euskadi, fue secuestrado ayer a punta de pistola por dos desconocidos, uno de los cuales se llevó su coche mientras el otro le retenía en un descampado por espacio de dos horas. Por esta causa, Lertxundi no pudo llegar a tiempo a la entrevista con Suárez, que ambos políticos habían concertado para primera hora de la mañana, en Vitoria.
Dos encapuchados
El dirigente comunista fue abordado por dos jóvenes que ocultaban su rostro con los gorros de sus anoraks y bufandas, en el momento en que se disponía a subir a su coche, un 4L a la puerta de su casa, en Algorta. Uno de los desconocidos, esgrimiendo una pistola, le obligó a entrar en la parte de atrás del automóvil, a bordo del cual fue conducido a un descampado situado entre las localidades de Guecho y Sopelana. Una vez allí le pusieron una capucha comunicándole que necesitaban su coche «por algún tiempo». Durante casi dos horas, Lertxundi permaneció en el descampado en compañía de los dos desconocidos. Durante todo ese tiempo, Lertxundi no pronunció ni palabra. Hacia las nueve de la mañana llegó otro joven, quien, tras retirar la capucha de la cabeza de Lertxundi, comunicó a éste que el coche se encontraba a cincuenta metros en línea recta. El dirigente comunista, quien aseguró horas después a los periodistas que no le constaba haber sido reconocido por sus raptores, pudo finalmente entrevistarse con Suárez, hacia la una del mediodía, ya en Bilbao. El presidente se interesó por el percance, que fue comentado por Lertxundi en los siguientes términos: «Se trata de un incidente sin importancia, pero lo grave es precisamente que el rapto de una persona a punta de pistola se haya convertido hoy, en Euskadi, en un incidente sin importancia».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































