Mario Gaviria: "La actual política económica está prolongando el desarrollismo"
«Vivir ecológicamente es subversivo y genera envidia», afirmó ayer, en el curso sobre Planeamiento espacial y ecología que se está celebrando en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander, el sociólogo y urbanista Mario Gaviria. «España es un Japón de cartón piedra, en donde la idea del desarrollismo subyace en la mente de todos los políticos. Estamos viendo», añadió el conferenciante, «que tanto la política económica del poder como de la oposición está prolongando el desarrollismo de la época anterior (nucleares, aluminios, General Motors, autopistas, etcétera), con lo que la crisis económica, el día que verdaderamente aparezca, será mucho más grave porque no se están tomando medidas».Ante esta situación, a la que Mario Gaviria añade el hecho de la incultura de la clase política española, «a diferencia de Estados, Unidos, donde los políticos han adquirido una cierta ética, ecologista», el ecologismo en España sólo tiene dos salidas. La primera es la de la «frustración de quien no es oído ante la evidencia, lo que puede llevar al ecosabotaje y a la violencia ecologista, que en algunos países ya se ha producido»; la segunda, es la de crear fórmulas experimentales de «buena vida», negándose a la proletarización y, en definitiva, viviendo de una manera distinta.
El conferenciante se refirió también a cómo el conjunto de ideas ecologistas ha tenido el desarrollo más rápido (entre diez y doce años) de todas las ideas surgidas; en la historia de la humanidad. En su opinión, ello se debe a que «corresponde a una necesidad objetiva de gente muy joven y culta, que tendrá que vivir los años 2000 y soportar las consecuencias de la sociedad en que actualmente vivimos». Es una «minoría activa y de vanguardia» dijo, lo que hará posible una ecologización progresiva de la sociedad, obligando a los partidos a asumirlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































