Los saharauis presionan a España de cara a la "cumbre" de la OUA
, En medios políticos marroquíes se interpretan los recientes ametrallamientos y hundimiento de un barco pesquero español y captura de sus tripulantes, reivindicados por el Polisario, como una presión sobre España para llevarla a algún gesto favorable hacia la organización independentista saharaui ahora que se aproxima la cumbre de la Organización para la Unidad Africana (OUA).
Aunque no hubo hasta ahora reacción oficial alguna, ciertos medios consultados entienden que esta actitud del Polisario, que, según ellos, culpa a Madrid del viraje promarroquí del Gobierno de Guinea Ecuatorial, debe convencer a España de que los adversarios de Marruecos también presionan a España cuando lo consideran oportuno y con actos de mucha mayor gravedad que los que, según ellos, la Prensa española atribuye a Marruecos cada vez que se apresan pesqueros españoles.
Se vuelve a sacar a relucir privadamente el episodio del Cruz del Mar, y se sugiere que quien adopta actitudes como la asumida ahora por el Polisario bien pudo haber llevado a cabo aquellos asesinatos.
Los marroquíes no responden nada a las implicaciones que conlleva el hecho de que estas acciones se produzcan en aguas que han quedado bajo la jurisdicción militar de Marruecos, pero se advierte que España bien podría ahora recordar que se mantiene vinculada por los acuerdos tripartitos, precisamente en momentos en que Arabia Saudí, principal suministrador de crudos a España, parece tratar de convencer tanto a Argel como a Rabat de que no debe haber ninguna nación perdedora ni humillada en esta guerra, y que un voto antimarroquí en la OUA, podría significar la guerra entre dos naciones árabes del Magreb.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































