Ecologistas en contra de la reclasificación de tres parques nacionales
El Movimiento Ecologista del Valle de la Orotava (MEVO) ha hecho público un comunicado en el que critica el proyecto de ley de reclasificación de los parques nacionales del Teide, Taburiente y Timanfaya, en las Islas Canarias, tramitada por el Gobierno a las Cortes el pasado 24 de marzo. En opinión de los ecologistas, los tres parques canarios «reciben un trato discriminatorio» respecto a los parques nacionales de la Península reclasificados (Doñana y Daimiel), al ser incluidos los tres en un mismo proyecto de ley.«El proyecto de ley», considera el MEVO, «no tiene en cuenta las notorias diferencias de estos tres parques, que no se ciñen exclusivamente a sus áreas geográficas, sino también a sus condiciones, intereses, fauna, flora y suelo. Entre otros puntos, los ecologistas rechazan el apartado correspondiente al «ámbito territorial,», que en el texto del Gobierno propone los antiguos límites de los parques y que, según el MEVO, no se ajustan a los naturales.
Por otra parte, el proyecto de ley que el Gobierno ha pasado a las Cortes no menciona las zonas de preparque, aspecto este que sí se prevé en las leyes de los parques nacionales de Doñana y Daimiel, y que está considerado como un requisito indispensable para que un parque nacional pueda ser homologado internacionalmente, según las normas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
«El planeamiento territorial», sigue diciendo el comunicado del MEVO, «es decididamente olvidado por el Gobierno, Nosotros entendemos que es imprescindible enmarcar a los parques nacionales en el contexto de la ordenación del territorio y que, asimismo, hay que determinar unos usos del suelo en el preparque, en orden a la promoción de actividades socioeconómicas que sean compatibles con la propia conservación».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Parque Nacional Teide
- Ecologismo
- Ecologistas
- Organizaciones medioambientales
- Parques nacionales
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Reservas naturales
- Canarias
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Ideologías
- Protección ambiental
- Espacios naturales
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Política
- Medio ambiente
Últimas noticias
El inversor Soo Kim está en negociaciones para comprar CNN a Warner, según ‘FT’
El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
Polonia se esfuerza por lograr un compromiso de la UE para financiar a Ucrania con dinero ruso: “Es dinero para hoy o sangre para mañana”
Un abismo entre sexos en los cuidados: “Si no tienes más de dos horas libres al día, tienes pobreza del tiempo”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































