Los trabajadores del Metro piden dos nuevos días de huelga
Los comités de empresa del Metro y Suburbano anunciaron ayer su intención de solicitar dos nuevos días de huelga para los próximos días 28 de marzo y 1 de abril. Estos paros se unirán al ya realizado el pasado día 13 y al solicitado para el jueves de esta semana, sobre el que el Consejo de Ministros del pasado 1 viernes se pronunció, anunciando la aplicación de un real decreto por el que se garantizará el servicio en horas punta.Sobre esta jornada de paro, los trabajadores decidirán hoy, en asambleas de mañana y tarde, si acatan o no el decreto. Aunque la petición de nuevas huelgas parece suponer un agravamiento de la situación, la postura manifestada ayer por varios miembros del comité de empresa era la de pedir a los trabajadores que acataran el decreto que hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado. Esta postura, según aclararon los mismos representantes, podría, sin embargo, no repetirse para las dos huelgas solicitadas para el fin de mes en caso de que las negociaciones siguieran interrumpidas o sin acuerdo.
Hasta el momento, y después de que el pasado miércoles dirección y miembros del comité se reunieran en la Delegación Provincial de Trabajo, no se han vuelto a reanudar las negociaciones. Según informaron los miembros del comité que se entrevistaron en la mañana de ayer con el director de la compañía, no existe ningún programa futuro de reuniones, por lo que, sin haber una ruptura de negociaciones, el convenio está en un punto muerto.
Por otra parte, se espera la aparición oficial del real decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, ya que, según sean las peticiones de mantenimiento del servicio, así tendrán que establecerse las plantillas. La ampliación de la referencia del Consejo de Ministros hecha tras la reunión indicaba que «el Metro y el Suburbano adoptarán las medidas para prestar y mantener el servicio público que tiene encomendado con plena regularidad durante las horas punta». Falta ahora saber si la plena regularidad está cifrada en un ciento por ciento del servicio, y si las horas punta sólo estarán referidas a los vértices del gráfico de demanda que, según los estudios del Metro, están situados entre las 8.30 y 9.000 de la mañana, y 6.00 y 6,30 de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































