Arrolladora victoria de Indira Gandhi en la India
Indira Gandhi, 62 años, líder del Partido del Congreso, logró el domingo una arrolladora victoria en las elecciones legislativas de la India, que le permitirá regresar al poder, que abandonó en 1977, después de ejercerlo con gran autoritarismo a través de un Estado de excepción que duró casi dos años. La señora Gandhi, hija del pandit Nerhu, primer jefe de Gobierno hindú después de la independencia de Gran Bretaña, logrará la mayoría absoluta de diputados, en un resultado imprevisto por la mayoría de los observadores. Anoche, su partido contaba ya con 205 escaños de 265 distribuidos. La Cámara baja del Parlamento tiene 544.La fuerte personalidad y el arraigo popular de Indira Gandhi, unidos al fracaso del Partido Janata, en el poder, han ayudado a su triunfo. La señora Gandhi ha prometido una política de «ley y orden», junto con la reducción de los precios de los productos alimenticios.
La vuelta al poder de Indira Gandhi introduce un nuevo elemento en la explosiva situación que se vive en Asia central con las crisis de Irán y Afganistán. La señora Gandhi fue la impulsora del tratado de cooperación y defensa firmado por la India con la Unión Soviética en 1971. La nueva política norteamericana de apoyo a Pakistán.es vista ya con un tremendo recelo en Nueva Delhi, así como el intento de Washington de jugar la «carta china» contra la URSS. El secretario de Defensa norteamericano, Harold Brown, ha acordado en su viaje a Pekín una política de resistencia al expansionismo soviético, que podría concretarse en un reforzamiento militar de China con tecnología norteameficana.
Las relaciones de Indira Gandhi, cuando ocupaba el poder, con Estados Unidos, nunca fueron buenas y llegaron a su punto más crítico con motivo del conflicto indo paquistaní en 1971, que acabó con la independencia, al año siguiente, de Bangladesh.
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































