Posturas divergentes en UCD sobre la participación en manifestaciones autonomistas
UCD ha roto el ambiente unitario con el que se venía preparando el Día de Andalucía, al adoptar posturas contrapuestas en unas y otras provincias acerca de las manifestaciones autonomistas organizadas para el próximo domingo. Mientras los comités provinciales centristas de Jaén, Córdoba y Granada han anunciado claramente que no acudirán a las respectivas manifestaciones, UCD de Sevilla y Cádiz participa plenamente en los preparativos de la jornada, y otras provincias todavía no han aclarado su actitud.
El tema fue ampliamente debatido en la asamblea regional de UCD celebrada el pasado domingo en Torremolinos y provocó una fuerte división entre los dirigentes centristas. Mientras unos eran decididos partidarios de asistir a las manifestaciones -entre ellos, el ministro de Cultura, Manuel Clavero-, otros se oponían rotundamente a ello por considerar que la autonomía no se consigue en la calle. Entre estos últimos se encontraban, al parecer, el presidente, del Senado, Cecilio Valverde, y el portavoz de UCD en dicha Cámara, Antonio Jiménez Bilanco.Así las cosas, se acordó dejar en libertad a cada comité ejecutivo provincial para decidir en su ámbito. En consecuencia, los comités ucedistas de Jaén y Córdoba sehan apresurado a anunciar su no participación en las manifestaciones, arguyendo la posibilidad de que se produzcan incidentes, insultos al Gobierno y a Suárez e incluso a la bandera nacional, «como ya ha ocurrido en otras ocasiones».
Por veintidós votos contra uno, el comité provincial de la UCD de Granada ha decidido no participar en la manifestación autonómica del Día de Andalucía, que se celebrará el próximo domingo en todas las capitales andaluzas, según informa nuestro corresponsal, Eduardo Castro.
Los centristas granadinos han decidido celebrar el Día de Andalucía en la localidad de Montefrío, con actos andalucistas a nivel exclusivamente interno del partido. El secretario provincial de UCD, Andrés Villalta, justificó ayer la postura abstencionista de su partido en el hecho de que «nadie nos puede garantizar que no se proferirán insultos ni aparecerán pancartas en contra de UCD, del Gobierno o de algunas instituciones del Estado».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































