Ha muerto el teórico marxista Nikos Poulantzas
«La vía de transición democrática al socialismo implica claramente una distanciación con respecto al estalinismo y también a un cierto leninismo. Por otra parte, y en la medida en que se trata de una vía revolucionaria se distancia de la estrategia socialdemócrata clásica.» De esta manera explicaba hace tan sólo tres meses en Madrid uno de los puntos medulares de su doctrina: el referido a la vía democrática al socialismo, doctrina que, al morir, ha dejado inconclusa.Nikos Poulantzas comenzó su preparación jurídica, política y sociológica en Francia en 1960. Con el advenimiento de la «dictadura de los coroneles» en 1967 tuvo que salir de Grecia y exiliarse en París. A pesar de que en 1974 el régimen griego se liberalizó, Poulantzas decidió permanecer en París como catedrático de Sociología Política. Su labor docente la compaginaba con sus frecuentes viajes a Grecia.
Desde hace unos años es uno de los sociólogos más leídos en Europa. Sus obras se han traducido a más de quince idiomas. Entre sus libros publicados destacan Poder político y clases sociales (1968), Fascismo y dictadura ( 1970), Las clases sociales en el capitalismo de hoy (1974), La crisis del Estado (obra colectiva de 1976), La crisis de las dictaduras (dedicada al análisis de las dictaduras de Grecia, Portugal y España) (1975) y El Estado, el poder, el socialismo (1978). Tanto sus escritos como sus conferencias y seminarios han despertado permanentes y apasionadas polémicas y han cuestionado constantemente la manera de entender la teoría marxista.
Instalado en el interior del marxismo, su posición se ha situado, según algunos, en un proceso intermedio entre lo pragmático-político y lo filosófico. En lo, que todos los observadores del marxismo coinciden es en señalar que si hay alguien que encarna bien el proceso de la crisis del marxismo, ese es Nikos Poulantzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bolivia cierra el año con manifestaciones por el ajuste económico de Rodrigo Paz
Un hombre muere acuchillado en La Rioja en la tarde de Nochevieja
Cuando Guayaquil se vuelve gigante y la violencia da una tregua a la diversión
Moreno reivindica su gestión y la importancia de tener una “mayoría suficiente” en su último mensaje de Navidad de la legislatura
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































