El voto de las delegaciones es proporcional al de militantes representados
Los problemas de procedimiento de voto y sistemas de representación han sido planteados durante los últimos días del debate socialista y constituyeron el tema central de la conferencia de prensa celebrada ayer en Madrid por la comisión gestora federal del PSOE, ya que fue la cuestión que más preguntas suscitó entre los periodistas asistentes.En términos generales puede explicarse que las delegaciones que acuden al Congreso Extraordinario del PSOE representan, en unos casos, a organizaciones de región o nacionalidad; en otros, a federaciones provinciales, y sólo en un caso (País Valenciano) a organizaciones de carácter comarcal. En este congreso no habrá representación directa de las agrupaciones locales, en virtud de una modificación de los estatutos aprobada en el 28.º Congreso.
Cada una de dichas delegaciones tiene un portavoz, cuyo poder fundamental es el de ejercer el derecho de voto en nombre de la totalidad de los mandatos representados por la delegación que preside. Cada mandato representa un militante al corriente de pago de cuotas y que cumpla todos los demás requisitos exigidos para ser considerado miembro de pleno derecho (es decir, no incluye afiliados a los que les falte el pago de alguna cuota, etcétera, ni tampoco simpatizantes o colaboradores del PSOE que no sean miembros orgánicos del partido).
Durante la conferencia de prensa celebrada ayer por la gestora, los miembros de la misma ofrecieron las cifras de mandatos que corresponden a algunas federaciones. EL PAÍS ha podido completar la totalidad del censo, y a reserva de algún error por altas en el último momento u otras circunstancias, ofrecemos las cifras de mandatos representados por las delegaciones al congreso, a fin de que puedan comprenderse las diferencias del valor del voto que deposite en las urnas cada delegación, diferencias que derivan del número de militantes activos en cada región o provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los riesgos laborales de tres de cada diez empleadas de hogar siguen pendientes de evaluar pese a la obligatoriedad
Milei busca derribar los muros ambientales que limitan el extractivismo en Argentina
Concepción Arenal: la muñeca de Manuela Carmena
Júlia Calvet, una joven promesa del plantel catalán de Vox para relevar a Ortega Smith
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































