La flota merlucera regresará la semana que viene, de forma masiva
La flota merlucera congeladora española que faena en los caladeros del sur de Africa regresará de forma masiva a partir de la semana que viene, según han informado fuentes de la Cooperativa de Armadores.Aseguran los armadores que la flota apenas tiene combustible para realizar los últimos trabajos y regresar a sus bases de Galicia; sin embargo, fuentes solventes han manifestado a EL PAÍS que estos buques tienen garantizado el suministro en alta mar y si ellos quieren no les faltará combustible. Su precio, que es el aspecto conflictivo, está siendo estudiado por los propios armadores, CAMPSA y la Administración, y quedará acordado próximamente. En este sentido, el subsecretario de Pesca y Marina Mercante ha declarado a Europa Press que el problema de estas flotas que faenan en el cono sur africano no es estrictamente un, problema pesquero, sino derivado de la crisis energética, y que, al coincidir con la elevación de los precios del gasóleo, incide en los gastos de explotación. «Creo que la decisión de amarrar», asegura el señor De Aldasoro, «ha sido precipitada, ya que se estaba estudiando y buscando una solución al conjunto de problemas que tiene planteados la flota.»
Actualmente son ya catorce los buques congeladores que se encuentran amarrados en el puerto de Vigo, aunque, de momento, no se puede hablar estrictamente de un plante de la flota; varios de estos buques están aún en la operación de descarga (después de varios meses de faena) o sus tripulaciones disfrutan del descanso veraniego, según las mismas fuentes.
Hace días, la Asociación Nacional de Armadores de este tipo de buques manifestaba en rueda de prensa su intención de amarrar la flota si la Administración no respondía a sus reivindicaciones. Solicitan que todo el combustible necesario para pescar en los caladeros del cono sur africano (dos litros de gasóleo por kilo de pesca capturado) se pague a 7,35 pesetas/litro, igual que para el resto de la flota española. Aseguraron también los armadores que si no se atiende esta petición solicitarían expedientes de regulación de empleo, para lo que ya se han puesto en contacto con la Delegación de Trabajo de Vigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ministro de Defensa asegura que Israel mantendrá siempre tropas en Gaza y recolonizará el norte “en el momento oportuno”
Internet y las redes sociales es lo que más influye en las opiniones políticas, según el CIS
Víctimas de la dana y entidades sociales exigen de nuevo el acta de diputado a Mazón: “No vamos a dejar pasar página”
Madrid deja en blanco el listado de recursos para víctimas de violencia sexual sin denuncia
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































