Un guardia civil de paisano, dispara por las calles de Motrico
Un número de la Guardia Civil, de paisano, efectuó la pasada madrugada disparos por varias calles de Motrico y terminó siendo reducido por sus compañeros de cuerpo. Ninguna persona resultó alcanzada por los disparos, pero algunos vehículos recibieron impactos de bala. El Ayuntamiento, reunido en sesión extraordinaria, ha expresado su repulsa por los hechos y ha pedido responsabilidades.Según testigos presenciales, los hechos ocurrieron poco después de las dos de la madrugada pasada. Una persona de paisano, identificada como guardia civil con destino en Motrico por los presentes, encañonó con su arma a tres jóvenes y, seguidamente, les cacheó y condujo, manos en alto, hacia la plaza de Churruca.
Al llegar a este punto, los tres jóvenes se dieron a la fuga, momento en el cual el guardia civil realizó varios disparos, que no alcanzaron a los fugitivos, pero sí a algunos vehículos estacionados en la plaza. Unas setenta personas que transitaban por el lugar, se vieron obligadas a refugiarse en los portales y tras los vehículos, sin que ninguna resultara herida.
Poco después, el guardia civil fue reducido por sus compañeros de cuerpo, que acudieron al oír los disparos, y trasladado al cuartel, pero, más tarde, volvió a aparecer por las calles en actitud amenazante y fue nuevamente conducido al cuartel. Según varios testigos, se encontraba embriagado.
El Ayuntamiento de Motrico se reunió ayer tarde en pleno extraordinario y mostró «su más enérgica y absoluta repulsa» por lo sucedido y acordó pedir responsabilidades y que se retire del pueblo la Guardia Civil. Asimismo, acordó dar cuenta de estos hechos al gobernador civil de la provincia, al Consejo General Vasco y al teniente coronel de la Guardia Civil de Guipúzcoa.
Finalizada la reunión, unas trescientas personas, encabezadas por el alcalde de la villa y algunos corporativos, se manifestaron por diversas calles a los gritos de «Indar represiboak kanpora» («Fuera fuerzas represivas»). Durante la marcha no hizo acto de presencia la fuerza pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































