Punto final, de Jiménez Losantos
Tras la postrera réplica, se me comprenderá si renuncio a continuar la polémica con el señor Savater en sus hospitalarias páginas. Como polemista, tras de hacer metafórica burla de Don Tancredo dando botes y comparar sus intelectuales movimientos con el salto de la rana, héte aquí que Savater acaba replicándóme «cua, cua, cua ... » No podía aspirar a más mi argumentación que a su demostración acuática. Ya está hecho. Los nuevos insultos que me dedica tampoco son nuevos. Me llama bellaco, como el Capitán Trueno. Me atribuye insensateces que yo jamás he escrito, como defender la « España esencial» y la «intangibilidad cultural española», para así probar que soy un insensato. Cualquiera que me haya leído puede contestarle y si él se anima a hacerlo algún día con Lo que queda de España, seguramente me contestará, pero en otros términos. Entonces, pasado el ferragosto, si sigue animado, que me discuta y le responderé. Las simpatías de Bergamín por Telesforo Monzón me son conocidas desde mucho tiempo antes de publicar mi libro, por boca del propio Bergamín, pero mi admiración literaria no tolera el pasapurés del testimonialismo político, de modo que mi estima por el literato Bergamín sigue incólume y mi distancia política tan respetuosa como siempre. Ojalá pudiera decir lo mismo del señor Savater, pero sus lectores no me creerían.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Ser (y siempre haber sido) el mejor del mundo: Duplantis habla del miedo, el ego y su futuro como atleta
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































