UCD y los comunistas parecen apoyarla continuidad de Tarradellas
La posibilidad de que el actual presidente de la Generalitat provisional de Cataluña, Josep Tarradellas, se convierta en el primer presidente de la Generalitat plena, después de promulgado el Estatuto de Autonomía, está tomando cuerpo de forma totalmente pública y manifiesta.Casi paralelamente, UCD y los comunistas se han expresado en términos nuevos. Carlos Sentís se pronunció ayer en favor de la continuidad de la actual fórmula unitaria de la Generalitat, apuntando directamente hacia la continuidad de Tarradellas como presidente en los próximos cuatro años. La misma fórmula unitaria también fue defendida en el último comité central por el secretario general de los comunistas catalanes.
Sin duda alguna, la bandera en contra de Tarradellas es únicamente alzada por Jordi Pujol, mientras que los socialistas marginan sus pasadas discrepancias, víctimas de su absoluta falta de imaginación.
«Tarradellas no mostrará claramente el camino que piensa seguir para continuar siendo presidente de la Generalitat, hasta el último momento, para coger a todas las fuerzas políticas por sorpresa», manifestó a EL PAÍS uno de los principales colaboradores directos de Pujol, el cual agregó: «Si Tarradellas encabeza una lista para el Parlamento catalán y nos da a nosotros el quinto lugar -después de UCD y socialistas- no tendremos otra solución que no aceptarlo.»
La sorprendente estancia de Tarradellas en Madrid tendría como único objeto, según fuentes directas, el eclipsar el prestigio que podría dar a los parlamentarios catalanes su inminente papel en la concreción del Estatuto. Un Estatuto que, desde luego, no complace en absoluto a Tarradellas, para quien ya basta la actual y estéril provisionalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Constitución de las Autonomías
- Relaciones institucionales
- PCE
- Josep Tarradellas
- UCD
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Estatutos Autonomía
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Cataluña
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































