Un ejemplo práctico
A continuación reproducimos la hoja de la declaración simplificada una vez rellenas sus casillas, suponiendo que se trata de un matrimonio que tiene dos hijos menores de edad y en el cual se dan las siguientes circunstancias. El marido es empleado de una empresa privada y percibió en 1978 una remuneración íntegra de 1.235.000 pesetas y además, por ejercer líbremente su profesión de economista, obtuvo unos ingresos de 1.250.000 pesetas. La esposa, funcionaria del Estado, ha percibido en 1978 un sueldo íntegro de 675.000 pesetas. De las certificaciones expedidas por los habilitados respectivos se deduce que las cuotas de la Seguridad Social, a cargo del marido, y de derechos pasivos, a cargo de la esposa, ascienden en conjunto a 95.500 pesetas. La familia habita en una vivienda propia adquirida hace tres años, en parte con un préstamo que, en 1978, devengó intereses por un importe de 60.000 pesetas. En el recibo de la contribución urbana figura una base imponible de 56.000 pesetas, unos recargos y arbitrios de 1.344 pesetas y 8.400 pesetas de cuota del Tesoro. Por las acciones de su propiedad percibieron en 1978 dividendos por un importe bruto de 9.500 pesetas, y los intereses de las cuentas corrientes y libretas de ahorro de que son titulares ascendieron, según notificaciones de la entidad de crédito, a 5.350 pesetas. El marido, para su actividad profesional, tiene empleada una secretaria, por la que satisfizo en 1978, tanto por sueldo como por Seguridad Social, la cantidad de 450.000 pesetas. Finalmente. por un seguro de vida pagó en 1978 una prima de 50.000 pesetas. Se supone que el 60% de la cuota líquida del impuesto sobre la renta de 1977 fueron 15.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































