Prohibida la visita masiva de Herri Batasuna a la cárcel de Soria
El Gobierno no autorizará la visita que parlamentarios de Herri Batasuna han anunciado para el próximo sábado a la cárcel de Soria, para entrevistarse con presos vascos, encarcelados en dicho centro penitenciario.Con fecha del pasado día 26 de abril, los cuatro parlamentarios de Herri Batasuna -Pedro Solabarría, Telesforo Monzón, Francisco Letamendía y Miguel Castells- remitieron un telegrama dirigido «al Gobierno español, palacio de la Moncloa», en el que comunicaban la visita a Soria, para el próximo sábado, día 5. Según el telegrama, la comunicación de tal anuncio la hacen los parlamentarios, junteros, diputados forales, alcaldes y concejales de Herri Batasuna, además de otros independientes que les apoyan. Se refería también la nota a la situación de «refugiados vascos» en Francia y el trato que reciben.
Por otro lado, en fuentes autorizadas se ha informado a Europa Press que la opinión del Gobierno es la de no autorizar la visita en los términos en los que la formula el telegrama, porque ninguna de las personas que cita el texto reúne las condiciones reglamentarias para visitar a los internos por presuntos delitos de terrorismo, presos en Soria.
En primer lugar se afirma que, para visitar a los presos, es necesario ser o familiares o abogados de los mismos; en segundo lugar, la condición de parlamentario, por sí sola, no basta para autorizar la visita, sino que los parlamentarios deben disponer de un mandato expedido por el Parlamento para llevar a cabo la visita a cualquier establecimiento penitenciario.
En tercer lugar, los mismos medios indican que el Gobierno, a través de los medios legales a su disposición, tomará las medidas oportunas para impedir cualquier tipo de concentración, tanto en el interior como en el exterior del establecimiento penitenciario, el próximo día 5.
Por último, es muy probable que el telegrama remitido al Gobierno por los cuatro parlamentarios de Herri Batasuna sea puesto en conocimiento del Fiscal General del reino, por si pudiera contener en sus afirmaciones materia delictiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- HB
- Política nacional
- Provincia Soria
- Orden público
- Presos
- Presidencia Gobierno
- Presos ETA
- Seguridad ciudadana
- Presos terroristas
- Prisiones
- Política antiterrorista
- Castilla y León
- Centros penitenciarios
- Partidos políticos
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Ayuntamientos
- Régimen penitenciario
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Administración local
- Administración Estado
- Justicia
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































