A las dos semanas de conflicto, punto muerto en la huelga de hostelería
Hoy se cumplen dos semanas de huelga en el sector de hostelería de la Costa del Sol y el panorama sigue siendo el mismo de los últimos días: el conflicto está en punto muerto y, a pesar de los deseos de ponerle fin, no se ve por ahora una solución.
Ayer los trabajadores de hoteles y apartamentos celebraron una asamblea informativa en la iglesia del Buen Consejo, de Torremolinos, al término de la cual varios centenares de personas se manifestaron por las calles céntricas de la población. Un grupo de manifestantes cortó el tráfico en la carretera de Cádiz con gomas de automóviles, a las que prendieron fuego, siendo precisa la intervención de los bomberos. No se practicaron detenciones.También ayer los trabajadores repartieron entre los turistas miles de octavillas escritas en cuatro idiomas, en las que se explican las razones de los trabajadores para continuar su actitud de huelga.
Tanto en el PCE como en Comisiones Obreras hay malestar por el hecho de que el gobernador civil no accediera a recibir, en la tarde del viernes, a un grupo de concejales comunistas de toda la Costa del Sol que querían exponerle algunos temas relacionados con el conflicto. A pesar de que fueron avisados por sus compañeros del PCE, no acudieron al Gobierno Civil los concejales del PSOE, quienes no consideran oportuno mezclar a los ayuntamientos en este problema.
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que no forma parte de la comisión negociadora, acusó ayer a Comisiones Obreras y UGT de incapacidad e incompetencia, diciendo que lo único que han hecho es «meter a los trabajadores en un callejón sin salida». Para el SAT, es absurdo intentar conseguir una salida global a la huelga, y lo que habría que hacer es negociar hotel por hotel el tema de las sanciones y despidos.
Mientras tanto, los empresarios del sector de hospedaje continúan firmes en su postura de no suscribir los acuerdos de Madrid. En fuentes del sector pudo saber EL PAIS que la patronal mantendrá su postura hasta el final, no tanto por lo que signifique en sí aceptar los referidos acuerdos como por entender que una claudicación en este tema ahora pondría a las empresas en el peligro de nuevos problemas laborales durante la próxima temporada de verano. Un portavoz de la patronal informó que en cuatro hoteles se han reincorporado todos los trabajadores. Con estas incorporaciones, según la patronal, son ya más de trescientos los trabajadores que han vuelto a sus puestos entre el viernes y el sábado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































