Promesas de autonomía limitada a los kurdos iraníes
La capital del Kurdistán ha recobrado su aspecto normal, al tiempo que los rebeldes kurdos han recibido una promesa de «semiautonomía» por parte del ministro del Interior iraní, Sayed Javadi, que forma parte de una misión mediadora enviada desde Teherán.
El alto el fuego acordado el pasado jueves, gracias a los buenos oficios del líder religioso ayatollah Talegliani , ha tenido como primer resultado la retirada de los combatientes kurdos de sus posiciones de asedio alrededor del cuartel general de la veintiocho División de la Infantería iraní.El ministro Sayed Javadi utilizó el término de «semiautonomía» en el transcurso de una entrevista, en la que confirmó que había asegurado a los kurdos la enseñanza de su propio idioma en las escuelas locales.
Los kurdos, que reclaman la plena autonomía, insisten en que su provincia ha sufrido bajo los anteriores regímenes las ,peores discriminaciones y explotaciones económicas.
Por otra parte, la agencia A P informa desde Rabat que los estudiantes y los sindicatos marroquíes están intensificando su campaña para que el sha Reza Palilevi, que actualmente vive en el palacio Dar-Es-Salaam (Casa de la Paz) de Rabat, abandone el país.
Con gran cantidad de huelgas y descontento laboral en todo Marruecos, en medio de una seria recesión económica, la presencia del sha se ha convertido en un delicado problema para su anfitrión, el rey Hassan II.
« Con un sha en Marruecos tenemos bastante», es el nuevo eslogan pegado en los muros de las principales ciudades marroquíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































