El presidente Sadat suspende su escala técnixa en Madrid
El presidente Sadat suspendió ayer tarde, inesperadamente, su anunciada «escala técnica» en Madrid, prevista y preparada para mañana, sábado. Esta breve estancia en Madrid formaba parte de su viaje a Estados Unidos para firmar el tratado de paz con Israel.
La embajada de Egipto en Madrid comunicó al Ministerio de Asuntos Exteriores que el viaje del presidente Anuar el Sadat quedaba «postergado», sin ofrecer mayores explicaciones.Fuentes diplomáticas españolas insinuaron que la causa de este cambio de planes podría estar en la posibilidad de un retraso de veinticuatro o 48 horas en la firma del tratado, prevista para el lunes en la Casa Blanca, a las ocho de la tarde, hora de Madrid. Anoche nada hacía pensar en Washington, Jerusalén o El Cairo que el tratado no fuera ratificado el lunes.
Aunque calificada formalmente como mera «escala», no ya una visita, ni siquiera «privada», el hecho es que el paso de Sadat por Madrid tenía un claro objetivo político no revelado por los egipcios, que habían solicitado «permiso» a las autoridades españolas para realizar la escala, ni por el Gobierno de Madrid. Durante su estancia, el presidente de Egipto iba a entrevistarse -en el curso de una cena informal en el palacio de La Zarzuela- con el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.
La interpretación ofrecida en principio fue la de que Sadat informaría a España del contenido final del tratado de paz y de sus consecuencias en Oriente Próximo, y que pediría el apoyo español a su iniciativa de paz con el Estado judío. Israel -se afirmó en las últimas horas en medios competentes- podría estar al fondo de las conversaciones madrileñas de Sadat.
Pasa a página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum buscará que una certificadora internacional apruebe la reapertura del tramo accidentado del Tren Interoceánico
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Jaume Collboni ganaría en Barcelona, donde la extrema derecha se dispararía, según el barómetro municipal
La Junta de Andalucía cesa a un alto cargo por su vinculación con una de las empresas del exdirector de la SEPI
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































