Washington acelera el rearme de Yemen del Norte
En un nuevo gesto dirigido a demostrar su interés por la estabilidad de la península arábiga, el presidente Jimmy Carter se acogió a una legislación de urgencia para acelerar el envío de armamento norteamericano a Yemen del Norte.Durante las próximas dos semanas, material bélico valorado en casi cuatrocientos millones de dólares llegará a Arabia Saudita y, una vez montado y listo para entrar en combate, será enviado al vecino Yemen del Norte. El envío incluye doce aviones de caza F-5-E, 64 tanques del modelo M-60, cincuenta vehículos acorazados, cañones antiaéreos y misiles antitanque.
Según la vigente ley de control de exportación de armamento, el Congreso debe aprobar los envíos de material militar a un país extranjero en un plazo de treinta días. Pero la ley prevé que en casos de urgencia el presidente pueda ordenar el suministro de armas sin el visto bueno del poder legislativo. Carter se acogió a esta legislación y firmó la orden unas horas antes de emprender su viaje a Oriente Próximo.
Aunque el conflicto fronterizo entre el pro occidental Yemen del Norte y el pro soviético Yemen del Sur parece haber remitido en los últimos días, el urgente envío de armas norteamericanas es más un gesto político, destinado a hacer evidente la preocupación de Washington por la estabilidad del área. A principios de esta semana, Carter ordenó a un portaaviones y varios buques armados, con misiles que se dirigieran al golfo de Aden, en un gesto análogo.
Arabia Saudita, que es el principal aliado de Yemen del Norte y que sigue con preocupación el conflicto fronterizo, entre otras cosas, porque casi un millón de yemeníes trabajan en sus pozos de petróleo, rechazó el viernes una oferta norteamericana de enviar un escuadrón de aviones de combate F-15. Sin embargo, Riad pagará la factura de las armas suministradas a sus vecinos de Yemen del Norte.
Unas declaraciones del presidente de este país, coronel Ali Abdullali Saleh, crearon malestar en Washington. Saleh acusó a Estados Unidos y a la URSS de jugar «el juego de las superpontencias» en la península arábiga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas propondrá una nueva regulación sobre alquileres turísticos para frenar la especulación
La Mesa del Turismo exige que las mutuas revisen las bajas laborales superiores a quince días
Feijóo admite que la mayoría absoluta es casi inalcanzable en Extremadura y que el PP dependerá de Vox
Telefónica propone una rebaja del 20% en su oferta final del ERE en tres filiales
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































