Huelga de profesores en el Instituto Santamarca de Prosperidad
Una huelga indefinida ha paralizado desde ayer por la tarde las actividades docentes en el Instituto de Enseñanza Media Santamarca, con motivo de los expedientes incoados contra la directora y el jefe de estudios del centro. La huelga fue acordada por los profesores del centro y parece probable que sea respaldada por los alumnos -hay 2.000- y la Asociación de Padres de Alumnos. Las centrales sindicales CCOO, UGT y CSUT también se han adherido a la huelga.Según los profesores del instituto el expediente pretende únicamente acabar con un intento de gestión democrática como el que están ensayando en el centro. «La mayor parte de los cargos instruidos por el juez, Manuel Vilaplana, son anticonstitucionales -explicaron a EL PAIS dos de los profesores-. La maniobra puede deberse a un pequeño reducto inmovilista de profesores del centro. No vamos a tolerarlo, porque acabar con la gestión democrática que aquí se ejerce supondría también el fin de otros intentos similares.»
El expediente contra la directora, Francisca García Felices, y el jefe de estudios, Miguel Merín, fue incoado la víspera del referéndum constitucional, el 6 de diciembre. Algunos de los cargos señalan puntos tales como que hay alumnos que no saludan, que los gastos de mantenimiento son desmesurados, etcétera. A la vista del pliego de cargos, los profesores, han elaborado un escrito que será presentado en otros centros para explicar su actitud y pedir adhesión.
Tras señalar la repulsa del claustro de profesores por el expediente, el escrito recoge el apoyo a la gestión de la junta directiva actual y señala que «resulta paradójico el que se consideren cargos punibles aspectos recogidos en la Constitución, tales como el que profesores, padres y alumnos intervengan en la gestión de los centros, y el que los poderes públicos garanticen el derecho de todos a la educación mediante una programación general de la enseñanza con participación de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































