La inversión privada, variable clave de la reactivación
La inversión privada ha de erigirse en la variable clave de la recuperación económica, según señala la primera conclusión a que han llegado los presidentes de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, reunidos ayer en Madrid.Entre sus demandas, los representantes del Consejo Superior de Cámaras señalan la necesidad de establecer unos límites precisos y realistas a la variación de los salarios, un papel menos limitativo de la política monetaria en decisiones de inversión, un control estricto del sector público y Seguridad Social, y aprovecharse del margen de maniobra que proporcionan el actual nivel de reservas y el sector exterior para que la expansión de la inversión y la producción no determinen la reparición del tradicional estrangulamiento de la balanza de pagos.
Especial énfasis hicieron los presidentes de las ochenta Cámaras de Comercio en el sector público y en sus limitaciones.
«Los objetivos relativos al sector público deben dejar de constituir recomendaciones vagas y generales para convertirse en objetivos estrictos y concretos, con medidas urgentes de rápida aplicación.»
En opinión del Consejo, el esfuerzo racionalizador en el sector público debe ser especialmente acusado en el sistema de la Seguridad Social. En este caso, se apunta, el control del gasto y la mejora de la eficiencia permitirían reducir la presión de las cuotas sobre los costes. La introducción parcial de técnicas de mercado para limitar los excesos del gasto de los usuarios y de costes de los servicios puede contribuir positivamente a la contención efectiva de ambos a niveles socialmente justificables.
Como fórmulas para relanzar la inversión privada, los reunidos señalan como necesario ampliar, fortalecer y garantizar los mecanismos característicos de una moderna economía de mercado socialmente dirigida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































