Nueva polémica sobre la reforma portuguesa
«Los responsables del Ministerio de Agricultura atribuyen el brusco resurgir de la batalla de la reforma agraria a la realización, la próxima semana, de «pasos irreversibles en la consolidación de la misma».El ministro (independiente) de Agricultura, Luis Saias, y el socialista. Antonio Campos, secretario de Estado para la Reestructuración Agraria, han replicado ayer a las acusaciones formuladas en los últimos días, desde los más diversos sectores, contra la acción del Ministerio de Agricultura.
El ex-ministro y hoy diputado socialista Antonio Barreto acusó a su sucesor de «haber suspendido las acciones emprendidas por él en la zona de reforma agraria». Simultáneamente, un comunicado del Partido Social Demócrata (PSD) denunciaba la «angustiosa situación de los agricultores portugueses frente a la acción del Gobierno que retrasaba la aplicación de leyes concernientes al sector».
La Confederación Patronal de Agricultores -CAP-, que exige la renuncia del ministro Saias, a quien acusa de «cómplice de los comunistas», anuncia para el próximo día 9, en la zona de Río Maior, a una centena de kilómetros al norte de Lisboa, una manifestación de tractores con corte de la circulación en la carretera nacional número 1 (Lisboa-Oporto).
Para los responsables del Ministerio de Agricultura hay una sola explicación a este ataque convergente: la proximidad del día 15 de julio, fecha en que el Gobierno portugués iniciará la transferencia de la posesión útil de las tierras a las unidades colectivas y cooperativas donde la legalidad ha sido respetada o restablecida. Para el socialista Antonio Campos, todos los adversarios de la reforma agraria saben que esta legalización de las situaciones hará irreversibles las transformaciones efectuadas en el régimen de propiedad.
El ministro Saias habla de exasperación de fuerzas opuestas al Gobierno frente al nuevo clima de diálogo establecido entre el Ministerio y las fuerzas sociales interesadas. Al ex ministro Barreto, Luis Saias responde que «la única cosa que ha sido eliminada ha sido el recurso a la fuerza en la devolución de tierras a los antiguos propietarios; éstas se hacen ahora sin la necesidad de la presencia de la guardia republicana, porque hemos creado un clima de diálogo», afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































