El pacto liberal-laborista británico se mantiene hasta julio
Tal y como se esperaba, pero antes de lo que se esperaba, el líder liberal británico, David Steel, ha anunciado que el pacto de su partido con el laborista, que ha permitido gobernar al señor Callaghan durante los últimos catorce meses, se acaba con la actual sesión parlamentaria, el 31 de julio. La extinción del acuerdo parlamentario entre liberales y laboristas hace mucho más probables unas elecciones generales el próximo otoño.El súbito anuncio del señor Steel se produjo poco después de una conversación con el primer ministro, al que el jefe liberal dijo que ya no se daban las condiciones que permitieron la alianza y la han mantenido desde marzo de 1978.
La decisión liberal, por la que la base del partido venía clamando hacía meses, no significa que el Gobierno se vea privado automáticamente de los trece votos del partido minoritario en una eventual cuestión de confianza, pero Steel se mostró anoche enigmático sobre este punto y se limitó a decir que «cada situación sería juzgada en su momento».
Las primeras impresiones, sin embargo, son de que el Partido Liberal no dejará al laborista en la estacada en las votaciones pendientes del presupuesto del Estado para 1978/79.
El primer ministro, además, espera completar los proyectos de ley de devolución autonómica a Escocia y Gales antes de que acabe la presente sesión parlamentaria.
El partido del Gobierno, actualmente en minoría de dieciocho escaños en los Comunes, no puede sobrevivir sin una firme garantía de apoyo de alguna formación marginal, que en este caso no pueden ser más que los siete diputados unionistas del Ulster.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana acuerda un careo entre la exconsejera Salomé Pradas y el exjefe de gabinete de Mazón por
El PSOE entrega a la Audiencia Nacional los datos sobre los pagos en efectivo entre 2017 y 2024
El Gobierno aprueba la transferencia de 100 millones para atender a los menores migrantes de Canarias
La justicia francesa condena al PSG a pagar a Mbappé 60 millones de euros por salarios y primas impagados
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































