Contra la pena de muerte
Escribimos en relación a la condena de muerte impuesta a cinco personas acusadas de dar muerte a una camarera de la «Whiskería don Cicuta», de la ciudad de Valencia, el 17-5-76. Hechos que lamentamos enormemente. Sobre este caso opinamos:- Que toda persona tiene derecho inalienable a la vida, como se indica en la tan cacareada y poco cumplida declaración de los derechos del hombre.
- Que son personas normales, que no han recibido la adecuada protección, amor y comprensión que se le deben ofrecer a todo ser humano (artículo sexto de la declaración de los derechos del niño). Pero, ¿hay alguien que se haya preocupado de que estos derechos sean algo más que palabras bellas?
- Que no tenemos derecho a condenar cabezas de turco, prototipos, subproductos de una sociedad en la que la única escala de valores son el dinero, la ambición, el poder, el prestigio, etcétera.
- Que es más humano y justo darle la posibilidad de realizarse como personas (lo cual es más costoso), que darle muerte (lo cual tranquiliza la conciencia de los que buscan «la efectividad»).
- ¿Es que no son tan personas corno los condenados por motivos políticos?, y entonces, ¿por qué los movimientos proamnistía, los movimientos en contra de la pena de muerte, no han dicho, no han hecho nada? ¿Y los partidos políticos que defienden estos principios, o es que sólo defienden estas ideas cuando se han de traducir en votos?
- Que la pena de muerte no es justa, que nadie tiene derecho a disponer de la vida de otro, aunque él lo haya hecho antes.
- Que estamos en una sociedad que dice que perdona a sus enemigos y les clava un puñal en la espalda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































