El discurso conciliador de Carrillo
«Santiago Carrillo abrió el miércoles el Congreso del PCE, el primero que se celebra en España, después de 46 años, con un discurso conciliador y flexible, con el evidente objetivo de cerrar las brechas que se habían abierto en sus filas en las últimas semanas. ( ... )En las conferencias regionales preparatorias la oposición surgió, especialmente en Cataluña, contra la propuesta de Carrillo de hacer del PCE el primero en Europa que arrojase por la borda la etiqueta marxista-leninista, en una tentativa para lograr un mayor apoyo social. ( ... )
Los disidentes, escasamente representados en este IX Congreso, excepto en la delegación catalana. son una amalgama de leninistas y estalinistas y jóvenes comunistas que proponen una mayor democracia interna, pero consideran frívolos y superficiales los argumentos teóricos de Carrillo y acusan, en privado, a Carrillo, de empicar métodos estalinistas Para crear el nuevo partido democrático. ( ... )
Reconociendo que los preparativos del Congreso revelaron que el partido no era monolítico y que existían diversas tendencias, Carrillo aseguró a los viejos militantes que el partido no perdería su identidad y a los jóvenes disidentes les prometió convertir la organización en un verdadero partido eurocomunista.
Entre las muchas delegaciones de los partidos comunistas extranjeros, otros grupos izquierdistas y movimientos de liberación, se destacaba un grupo de cuatro, dirigidos por Víctor Afanasiev, director de Pravda y miembro del Comité Central del Partido Comunista soviético. Carrillo evitó atacar a la Unión Soviética, que le ha atacado siempre con dureza, y la delegación soviética fue muy aplaudida cuando apareció en la sala, así corno las delegaciones cubana, norcoreana, chilena, italiana y francesa, la organización de la guerrilla del polisario y el frente de liberación de Palestina. ( ... )
Pero la profundidad del debate que existe entre los comunistas españoles, se refleja en la tentativa de Carrillo de establecer un delicado equilibrio entre las distintas facciones que existen en sus filas. ( ... )
Ninguno de nosotros ha venido a este congreso para ganar una batalla dentro del partido, dijo el secretario general. ( ...)»
20 abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































