Proyecto para crear un organismo autónomo estadístico
En diversos ámbitos de la Administración se estudia en estos momentos un proyecto de decreto-ley por el que se crearía un organismo autónomo denominado Centro de Documentación Estadística, en el que quedarían incorporados Los aproximadamente cien integrantes del Cuerpo de Estadísticos Sindicales, incorporados a la AISS tras la disolución de la antigua Organización Sindical verticalista. Este organismo estaría bajo la dependencia orgánica del director del Instituto Nacional de Estadística, con rango de subdirección general, dentro del Ministerio de Economía.
Banco de datos
La función principal del organismo proyectado sería la de establecer un registro, a modo de banco de datos, sobre los distintos ámbitos de la actividad socioeconómica, complementando las tareas del Instituto Nacional de Estadística (INE), en cuya estructura quedaría integrado.
Desde la disolución de la Organización Sindical se ha venido especulando sobre el destino eventual de los estadísticos sindicales. En general, todos los intentos de integración en el otro cuerpo estadístico de la Administración han sido mal recibidos por los funcionarios del INE y en diversas fuentes consultadas tampoco se considera idóneo el proyecto de crear un nuevo organismo autónomo para englobar a los estadísticos sindicales. Huelga de contratados del INE
La elaboración del índice de precios al consumo y la encuesta de población activa se encuentran paralizados en estos momentos en el Instituto Nacional de Estadística, como consecuencia de la huelga total mantenida por los contratados de dicho organismo, dependiente del Ministerio de Economía.
Según fuentes de los propios huelguistas, doscientos en total, la tabla reivindicativa de los trabajadores exige el reconocimiento del carácter fijo de su relación laboral, así como de la antigüedad real en la prestación de sus servicios. También solicitan el abono de la subida salarial correspondiente al presente año, con efectos retroactivos del pasado 1 de enero.
La huelga está apoyada por las centrales sindicales UGT y Comisiones Obreras, cuya confederación sindical ha solicitado una inmediata entrevista con el subsecretario de Gasto y Presupuesto del Ministerio de Hacienda, José Barea, para tratar el tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































