La supervivencia de Occidente
«La "cumbre de los nueve" de Copenhague se juega en sus reuniones de Jefes de Estado y Gobierno algo más serio que simple cooperación monetaria, ampliación de la serpiente con el franco, la lira y la libra, o unidad de acción antiterrorista. Se está jugando a Occidente, todo un sistema económico-social del que es reflejo esa decisión de obligatoriedad democrática de los miembros de la Comunidad.La crisis económica occidental puede significar dos cosas. Puede ser simplemente una crisis social, más o menos cíclica, más o menos fácil de resolver. O puede ser realmente algo mucho más serio: una crisis de todo un sistema.
Las señales son ominosas, la sospecha crece de que la parálisis progresiva. en todas las esferas económicas y sociales apunta hacia una crisis del sistema. Pero falta aún la prueba del nueve con algo tan simple como esto: si Occidente Sale de la crisis demuestra su capacidad de existencia. De no ser así, sus planteamientos ideológico-económicos pasarán a los libros de historia. (...)
Y nosotros, los españoles, con entrada de pista en el circo, tenemos ahí un bonito examen de conciencia. Estamos acostumbrándonos demasiado a las soluciones milagro de nuestros problemas. A pensar en el Mercado Común como panacea o en el pacto de la Moncloa como fin de la crisis o en el Estado como responsable final o solución final de todo, y olvidando el esfuerzo individual, en nada opuesto, por cierto, a las soluciones colectivas que están, en definitiva, basadas en ese esfuerzo individual, en la productividad individual, en, definitiva, en la responsabilidad individual. Olvidándonos de que en su definición última, democracia es solamente eso: responsabilidad.»
9 abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































