Continúa sin esclarecerse la muerte de un guardia civil en Radio Liberty
Antonio Benasach, padre del guardia civil José Benasach, muerto en extrañas circunstancias, en enero de 1977, cuando prestaba servicio en la emisora norteamericana Radio Liberty, en Torre de Pals (Gerona), afirmó ayer en Cartagena, en el curso de una rueda de prensa, que continúa habiendo puntos oscuros en torno al caso.Según el certificado de defunción, la muerte del guardia civil se atribuía a fallo cardíaco por miocarditis, aunque se dio la circunstancia de que el cadáver fue embalsamado y trasladado a Cartagena, lugar de residencia de la familia, sin que se le practicase la autopsia. Tras solicitar repetidamente la exhumación y autopsia del cadáver a las autoridades militares, estas acciones le fueron denegadas al señor Benasach.
Finalmente inició procedimiento judicial para esclarecer las posibles causas de la muerte de su hijo, y el pasado mes de septiembre se practicaba la exhumación y autopsia del cuerpo en el cementerio de Cartagena, no apreciándosele signos de violencia externa.
Recientemente el señor Benasach ha recibido, procedentes del Juzgado de La Bisbal (Gerona), que entiende el caso, un informe sobre la muerte súbita de José Benasach a cargo del forense Joan Marqués, y un informe médico conteniendo la declaración de José Viscasillas, que certifico la defunción. En cuanto al primero, el señor Benasach manifiesta su sorpresa porque habiendo sido Juan Marqués quien embalsamó el cadáver de su hijo, sin autopsia previa, diga en el informe que «en los casos de muerte repentina o súbita es necesaria la práctica de la autopsia». Sobre el resultado de la autopsia practicada en septiembre se dice que «la muerte fue de causa natural y provocada por un probable trastorno funcional cardíaco».
Por otra parte, el señor Benasach señaló que continúa sin saber nada sobre la identidad de dos supuestos médicos que en una de las versiones de los hechos que consta en el sumario habría atendido a su hijo. Tampoco ha tenido noticias sobre la audiencia que solicitó al rey Juan Carlos por medio de la reina doña Sofía, y que le fue concedida sin fijar fecha el 21 de octubre pasado, no habiendo sido citado por el momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































