Proyecto de autonomía para Escocia
El Gobierno laborista consiguió anoche sacar adelante su proyecto de conceder una parcial autonomía a Escocia, al obtener una mayoría de cuarenta votos en la Cámara de los Comunes en el debate final, antes de que el proyecto pase a la Cámara de los Lores para su aprobación definitiva.Para poder salvar el escollo de esta tercera lectura del proyecto en los Comunes, el Gobierno tuvo que introducir el procedimiento de urgencia conocido por «guillotina», para acortar los debates y encajar varias derrotas parciales en enmiendas presentadas a su articulado.
El proyecto concede a Escocia el derecho a tener una Asamblea legislativa que intervendrá sólo en asuntos de gobierno local, siguiendo las decisiones de mayor cuantía controladas por el Parlamento de Londres.
Sin embargo, el sentir general de los parlamentarios es que el proyecto ha quedado deformado con las derrotas parciales hasta dejarlo casi inoperante en la práctica.
El mayor éxito conseguido por los partidarios de mantener la hegemonía central del Gobierno de Londres -entre los que figuraron muchos diputados Laboristas rebeldes- fue imponer que en el referéndum que se realice en Escocia para ratificar el proyecto autonómico haya de figurar por lo menos un 40% de los votos totales del electorado en sentido afirmativo, sin importar el número de los que voten.
Esto puede hacer casi imposible su aprobación por voluntad popular, dada la indiferencia que el proyecto tiene en el pueblo escocés, que lo considera insuficiente.
El Gobierno no tuvo dificultades en la votación de anoche, ganada por 297 votos contra 257, ya que no hubo rebelión laborista y tanto liberales como nacionalistas escoceses votaron a favor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































