Andreotti entrega hoy su programa de gobierno a los partidos
Hoy cumple un mes la crisis de gobierno italiana. El primer ministro encargado deformar Gobierno, Giulio Andreotti, entregará esta tarde su programa de gobierno a los líderes de los partidos del «arco constitucional» (comunistas, socialistas, socialdemócratas, republicanos, liberales y democristianos). Al programa adjuntará una nota sobre los complicados problemas políticos que la formación del Gabinete comporta. El jueves o viernes, en una reunión colegial con todos los dirigentes de los citados partidos, Andreotti echará definitivamente las cuentas sobre las posibilidades de su gestión.
Los italianos se han acostumbrado ya a un sistema político con un ejecutivo débil. Esta vez la gente se muestra más cansada que nunca de oír debates televisados, declaraciones y entrevistas en un lenguaje indescifrable.Durante los discursos del domingo pasado, la izquierda ha acusado a la Democracia Cristiana de recurrir a su acostumbrada táctica de solucionar los problemas cansando a los contrincantes. El líder socialista Bettino Craxi dijo el domingo que algunos democristianos están jugando a la «gallina ciega» con los liberales a fin de instrumentalizar su negativa a participar en una «mayoría» con los comunistas, a un acuerdo DC-PCI. Los comunistas dicen que tales dilaciones chocan con la situación dramática del país y lo ofenden. Republicanos y socialdemócratas dicen casi lo mismo, aunque en tono menor, más apagado. Los liberales siguen negándose a firmar un documento de Gobierno con los comunistas.
Los comunistas siguen insistiendo en que, dado que no se puede formar un Gobierno de emergencia o solidaridad nacional, tienen que participar en una «mayoría», sin adjetivos, concertada y declarada. Han dejado incluso de hablar del comité de garantes parlamentario, así como del Gobierno con independientes de izquierda.
Andreotti se mueve, pues, en un terreno fangoso tratando de cumplir el mandato que le dio su partido, la Democracia Cristiana, cuyo ambiguo documento es interpretado por las distintas corrientes internas según sus conveniencias ideológicas e intereses políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un hombre relacionado con la muerte violenta de su madre en El Vendrell
La cadena SER Catalunya estrena el vídeo ‘Els nous altres catalans’
El primer premio de La Grossa de Cap d’Any, el 01379, reparte siete millones en El Vendrell
Guía para disfrutar (en pijama) del Concierto de Año Nuevo 2026
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































