"Se han incumplido las promesas sobre la plaza de la Villa de París"
El Ayuntamiento de Madrid, según la Asociación de Defensa Ecológica y del Patrimonio Histórico Artístico (Adelpha) ha incumplido su compromiso contraído sobre la forma de construcción de un estacionamiento en la plaza de la Villa de París, al realizar las obras a cielo abierto cuando, en un principio, se dijo que se harían en mina, es decir, bajo tierra y sin dejar al descubierto grandes zonas de la plaza.El proyecto de este estacionamiento fue ampliamente criticado cuando el Ayuntamiento anunció su intención de hacerlo. Tanto Adelpha como el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), mostraron entonces su disconformidad con la posibilidad de que resultara dañada, aunque fuera mínimamente, esta plaza de la Villa de París, a la que entonces se denominó como una de las dos plazas que en esta ciudad conservaban todo el ambiente que tuvieron hace años. La otra plaza era la de Oriente.
Al margen de la posible degradación ambiental o artística que supondría el estacionamiento, las dos entidades antes citadas puntualizaban que este tipo de actuaciones, lejos de aliviar el tráfico, lo atraían innecesariamente al centro de la ciudad (recientemente declarado zona contaminada). Tras los debates surgidos en los pasados meses de agosto y septiembre, el Ayuntamiento se comprometió a construir en mina con accesos por las vías inmediatas, solución que tampoco fue aceptada por Adelpha y COAM.
Ahora, tras el cumplimiento del compromiso adquirido por el Ayuntamiento, las entidades mencionadas solicitan la inmediata paralización de las obras y la anulación de la autorización «tan desacertadamente concedida», y señalan como precedente la reciente anulación de autorización para derribar el convento de las Reparadoras de Chamartín. «Adelpha espera que la Dirección General del Patrimonio adopte una decisión en ese sentido, que sea réplica al cambio de actitud del Ayuntamiento y que le obligue a mostrar posturas más respetuosas con nuestro legado histórico. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































