En Alcorcón existe un hospital medio vacío
Desde hace dos años, Alcorcón cuenta con un hospital de 120 camas, prácticamente desconocido para el grueso de la población. Mientras las asociaciones de vecinos y el mismo Ayuntamiento protestan y realizan gestiones ante la Seguridad Social, desde hace dos años, nadie se ha molestado en indicar que el pueblo disponía ya de un hospital bastante completo, que lo sería totalmente ampliándolo en algunos servicios más.
La Asociación de Vecinos y la de Amas de Casa Castellanas de Alcorcón fueron al centro sanitario para conocer detalladamente sus posibilidades. Encontraron un edificio de varias plantas, sin apenas letreros visibles en el exterior, a cargo de un personal médico que tampoco está de acuerdo con la infrautilización tanto del hospital como de ellos mismos.Los servicios del hospital comprenden los de medicina interna, equipado con 120 camas, de las que sólo se ha llegado a utilizar la mitad; laboratorio, radiología y una unidad coronaria y un servicio de radiología, casi constantemente vacíos. Varias calles más abajo está el ambulatorio oficial de la Seguridad Social, continuamente abarrotado de pacientes y sin material médico y quirúrgico apropiado. Según el control de visitas diarias, las consultas atienden a un promedio de cuarenta a setenta personas, excepto la de pediatría, que arroja cifras muy superiores.
El hospital en cuestión pertenecía a la Obra Sindical 18 de Julio hasta que, en octubre de 1976, fue absorbido por la Seguridad Social y pasó a depender de ésta.
Las asociaciones apreciaron que podría desempeñar perfectamente un papel provisional de hospital de zona, reivindicación largamente solicitada por el pueblo. Bastaría añadirle un servicio de cirugía de urgencia y, tal vez, levantar dos plantas más para ampliar el número de camas. Se evitaría así el que los enfermos tengan que acudir al ambulatorio del paseo de Extremadura y, si el caso es más urgente, a algún centro hospitalario de la capital.
Inmediatamente, los vecinos hablaron con el concejal delegado de Sanidad, y éste con el alcalde. Se decidió iniciar el martes las gestiones con la Seguridad Social para que lo ponga en funcionamiento totalmente y haga señalar la dirección del centro en las cartillas de los asociados de Alcorcón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































